Los MOOCs (Massive Online Open Courses) o Cursos  Abiertos Online y Masivos , son formaciones que se realizan a distancia y en las que cualquier persona del mundo puede tener acceso. Existen actualmente un buen número de plataformas que reúnen una gran variedad de cursos que pueden comprender desde la física en la cocina hasta la búsqueda de vida en otros exoplanetas…Todas ellas comparten una serie de puntos:

·         Tener carácter masivo: En este tipo de cursos no habrá una nota de corte ni un limite de plazas, todo lo contrario, puede inscribirse absolutamente cualquier persona. Existen cursos actualmente de 60.000 alumnos y algunos de muchos mas.
·         Online: El usuario se puede conectar desde cualquier parte del mundo, y además poder interaccionar con los demás alumnos que se han inscrito a ese curso e incluso con los profesores que lo imparten gracias a recursos como Hangouts, foros…
·         Abierto: Es totalmente gratuito por lo que no tendrás que pagar nada, para poder disfrutar de los cursos, además algunos cursos te aconsejarán que tengas material como libros o programas de software, pero no te preocupes, todos los podrás conseguir online de forma gratuita.
·         Ser un curso: A pesar de todas las oportunidades que ofrece no deja de ser un curso en el que tendrás que visualizar videos, hacer exámenes tipo test, una evaluación final…


Además, hay un sinfín de oportunidades para aprender sobre temáticas nuevas o expandir mas el conocimiento en un campo concreto. Ese es también un punto importante de las MOOCs porque si bien es cierto que la mayoría de los cursos disponibles tienen un carácter introductorio , también existen cursos de mayor complejidad y para usuarios mas avanzados en un campo de conocimiento determinado. Si ya has entrado en algún curso nos gustaría saber tu opinión y que piensas sobre esta nueva forma de aprender

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Arriba